domingo, 19 de agosto de 2012

SALUD INTEGRAL DEL ADOLESCENTE II

1-     ASERTIVIDAD Y EMPATIA

     1.1.  CONDUCTA ASERTIVA Y EMPATIA 
     1.1.1        CONCEPTO DE EMPATIA Y ASERTIVIDAD
     1.1.2        CARACTERISTICAS DE LA EMPATIA Y LA ASERTIVIDAD
    
 1.2IMPORTANCIA DE LAS ACTITUDES EMPATICAS Y ASERTIVAS
   
1.2.1      COMUNICACIÓN EMPATICA Y ASERTIVA
   
 1.3 ASUMIR LA RESPONSABILIDAD Y CONSECUENCIAS DE SUS ACCIONES
    1.3.1      ANALISIS DE PROBLEMATICAS EMPATICAS          Y ASERTIVAS

2 SEGURIDAD Y RIESGO
2.1 CONCEPTUALIZACION
2.1.1      DEFINIR RIEGO, SEGURIDAD Y PELIGRO

2.2 CULTURA DE PROTECCION CIVIL
2.2.1  QUE HACER EN CASO DE INUNDACION, INCENDIO Y SISMO

2.3 MANEJO DE RIESGOS
2.3.1  EXTORCION, SECUESTRO, PERDIDA DE OBJETOS, ASALTO Y VIOLACION

3.- PRIMEROS AUXILIOS

3.1 OBJETIVO E IMPORTANCIA DE LOS PRIMEROS AUXILIOS
3.1.1      MATERIALES BASICOS DE UN BOTIQUIN

 3.2 SIGNOS VITALES

3.2.1 PULSO, RESPIRACION, TEMPERATURA, PRESION SANGUINEA

3.3 COMO ATENDER LOS CASOS DE EMERGENCIA
3.3.1     CASOS DE EMERGENCIA

3.4 TECNICAS DE PRIMEROS AUXILIOS
3.4.1     QUEMADURAS, HERIDAS Y TIPOS DE BENDAJES
3.4.2     FRACTURAS, HEMORRAGIAS, EPILEPCIA
3.4.3    INTOXICACION, AHOGAMIENTO(TECNICA DE HELMICH), RESUCITACION CARDIOPULMONAR





 

viernes, 17 de agosto de 2012

SALUD INTEGRAL DEL ADOLESCENTE III

                            UNIDAD I
                         1.1 Salud sexual
                        1.1.1 Conceptualización salud sexual
1.2 Leyes sobre aspectos sexuales
1.2.1 Diversidad sexual
1.2.2 Educación sexual

1.3Ejercicioresponsabledelasrelacionessexuales
1.3.1 Disfunciones sexuales
1.3.2Controlderiesgoenlasrelacionessexuales
           1.3.3 Relaciones sexuales en la adolescencia

                              UNIDAD II
2. SEXUALIDAD

2.1 La sexualidad en la adolescencia
2.1.1 Prevención del embarazo en el adolescente
2.1.2 Riesgos del embarazo en la adolescencia
2.1.3 Maternidad responsable
2.2 Aborto
2.2.1 Conceptualización
2.2.2 Tipos de aborto
2.2.3 Implicaciones sociales, legales y medicas del aborto
2.2.4 Penalización y despenalización del aborto en México
2.3 Abuso sexual
2.3.1 Violación
2.3.2 Tipos de violación

UNIDAD III Relaciones de pareja
3.1 Conceptualización
3.1.1 Noviazgo
3.2 Relaciones socio-afectivas
3.2.1 Parejas destructivas o codependencia
3.3 La importancia de reconocimiento de los valores en la pareja
3.3.1 La unión conyugal desde la perspectiva jurídica
                      3.3.2 El divorcio y sus implicaciones
     

lunes, 13 de agosto de 2012

TOMA DE DECISIONES

UNIDAD 1. EL PROCESO DECISIONAL1.1 La toma de decisiones en un mundo incierto1.1.1 Importancia de saber tomar decisiones
1.1.2 Condicionamientos subjetivos en la toma de decisiones y el papel de los valores
1.1.3 Soluciones por sentido común y por heurística
1.2 Etapas del proceso decisional
1.2.1 Planteamiento del problema
1.2.2 Análisis de la situación y del contexto
1.2.3 Búsqueda de soluciones
1.2.4 Evaluación de las diferentes alternativas
1.2.5 Elección de la mejor solución
1.2.6 Seguimiento de la solución
UNIDAD 2. DESARROLLO DE HABILIDADES PARA LA TOMA DE DECISIONES EN TRABAJO COLABORATIVO2.1 Actitudes favorables para el trabajo colaborativo2.1.1 Actitudes ante un conflicto
2.1.2 La capacidad de escucha
2.1.3 La actitud empática
2.2 Técnicas grupales para abordar problemas y tomar decisiones consensuadas
2.2.1 Lluvia de ideas
2.2.2 Debate
2.2.3 Estudio de casos
2.2.4 Rol Playing
2.3 Organizadores gráficos
2.3.1 Diagrama de flujo
2.3.2 Mapa mental
2.3.3 Diagrama de espina de pescado

CONTENIDO PROGRAMÁTICOUNIDAD 3. TOMA DE DECISIONES EN LA VIDA COTIDIANA3.1 Pensamiento estratégico3.1.1Análisis estratégico3.1.2 Principios estratégicos 3.1.3 Verificar información y garantizar resultados 3.2 Autoanálisis FODA3.2.1 Resultados FODA3.2.2 Análisis y estrategia3.2.3 Plan de acción

Temario Habilidades basicas

Unidad I Psicología Cognitiva
1.1 Cognición
1.1.1 Conceptualización, trascendencia y relación con otros elementos
1.1.2 Aproximaciones Básicas
-Psicométrica
-Piagetiana
-Modelo de procesamiento de la información
1.2 Psicología Cognitiva
1.2.1 ¿Qué es la psicología Cognitiva?
1.2.2 ¿Cómo se logra el desarrollo cognitivo?
1.3 Teorías Cognitivas
1.3.1 Teorías Cognitivas
-Teoría de Jean Piaget
-Teoría de LevVygotsky
-Teoría de JeromeBruner
-Teoría de Robert Gagne
                     -Teoría David Ausubel
UNIDAD II APRENDIZAJE, PENSAMIENTO Y PROCESOS COGNITIVOS2.1 Aprendizaje
              -2.1.1 ¿Qué es el aprendizaje?
              -2.1.2 ¿Cómo aprendemos?
2.2 Pensamiento
             -2.2.1 Procesos Básicos del PensamientoObservación, Comparación, Clasificacion Ordenamiento, Clasificación jerárquica, Análisis, Síntesis, Evaluación (interna y externa)
2.3 Procesos Cognitivos
             -2.3.1 Procesos CognitivosPercepción, Atención, Memoria, Inteligencia, Pensamiento, Razonamientoy lenguaje.

PERFIL TEMÁTICOUNIDAD III. HABILIDADES DEL PENSAMIENTO3.1 Habilidades Básicas del Pensamiento
3.1.1 Habilidad para conocerHabilidad para reconocerHabilidad para organizarHabilidad para utilizar el conocimiento
3.2 Habilidades Metacognitivas
3.2.1 Habilidades Metacognición, Planificación,Evaluación,Organización, Monitorización y autoevaluación
3.3 Habilidades de Razonamiento3.3.1 Habilidades de RazonamientoInducción, Deducción , Analogía, razonamiento informal
3.4 Habilidades de solución de Problemas3.4.1 Habilidades de Solución de Problemasselección de información, Identificación de la meta, Planificación, Elección, ejecución, evaluación de la propuesta.
3.5 Estrategias de Aprendizaje
3.5.1 Estategiasde aprendizajeRepaso, elaboración, organización, hábitos y técnicas de estudio.